- Detalles
- Publicado en Martes, 07 Junio 2011 12:51
- Escrito por Redacción General
Para los amantes del tatuaje y los mismos tatuadores la ocasión fue perfecta y el éxito total porque nunca antes un evento de este tipo realizado en el continente americano había mezclado cultura, arte y entretenimiento.
Fue la quinta Convención Internacional de Tatuadores que se cumplió durante el puente festivo en la capital de la República.
Es un lustro que cumplió de forma ininterrumpida dicho evento, del cual se han desprendido otras iniciativas independientes, convenciones de menor escala a nivel local y en otras ciudades; menos tabús alrededor del arte corporal y sobretodo la máxima cita para de Junio, donde los tatuadores, amantes de los tatuajes y los curiosos se dieron cita para ver a más de 100 artistas profesionales del dibujo sobre la piel, provenientes de todo el mundo, reunidos en un solo lugar.
Es un lustro que cumplió de forma ininterrumpida dicho evento, del cual se han desprendido otras iniciativas independientes, convenciones de menor escala a nivel local y en otras ciudades; menos tabús alrededor del arte corporal y sobretodo la máxima cita para de Junio, donde los tatuadores, amantes de los tatuajes y los curiosos se dieron cita para ver a más de 100 artistas profesionales del dibujo sobre la piel, provenientes de todo el mundo, reunidos en un solo lugar.
En el extenso Centro de Convenciones de Corferias y con el liderazgo de Converse, los invitados provenientes de los 5 continentes disfrutaron además gracias a una alianza con el Museo del Oro, de una exposición exclusiva de piezas prehispánicas.
La gran novedad de la Convención tuvo como atractivo principal la Convención Temática que por primera vez en Colombia y en el continente estuvo concentrada en el tema “Identidad Prehispánica”, como una forma de acercar al público a sus raíces históricas, donde se recalcó al tatuaje como práctica cultural desde sus inicios hasta el día de hoy.
La iniciativa no se quedó sólo en la intención de darle un aire temático al evento, pues la Convención Internacional de Tatuadores fue durante el puente festivo un centro de intercambio cultural donde se integraron público de todas partes, y representantes no sólo del tatuaje actual, sino grandes líderes de las culturas indígenas nacionales e internacionales, incluidos dos grandes exponentes tatuadores nativos de la Isla de Samoa, en el Pacífico Sur, uno de los puntos geográficos más antiguos y tradicionales en la práctica del tatuaje.
El Museo del Oro
La reconocida entidad se unió al evento con la exhibición de una muestra de culturas prehispánicas, con objetos indígenas actuales y réplicas de piezas de orfebrería y cerámica, fragmentos arqueológicos originales de hueso, piedra, concha y cerámica que tienen de 500 a 2000 años de antigüedad.
Por su arte, las comunidades indígenas nacionales se hicieron presentes en Corferias donde brindaron a través de la danza, el canto y la pintura corporal una visión más activa de las culturas prehispánicas colombianas.
En cuanto al arte, cada año la Convención organiza una convocatoria artística para recoger las obras que luego serán expuestas en el Pabellón 8 siendo elegida como superficie una máscara inspirada en la cultura de San Agustín.
Tatuaje desde Samoa
El tatuaje, como expresión artística, existe casi desde que el hombre puso sus pies sobre la tierra, y la manera de tatuar ha evolucionado a través del tiempo hasta llegar a hoy, implementando tecnología. Pocos han tenido la oportunidad de ver cómo se hacían los tatuajes desde sus inicios y para ello dos de los mejores exponentes de este arte visitaron, directamente desde la isla de Samoa, en el Pacífico Sur, las instalaciones de Corferias para mostrar al público latinoamericano cómo se hacían los tatuajes en la antigüedad. Samoa encierra una de las culturas más antiguas y tradicionales del mundo en la práctica del tatuaje.
Se robaron el show
Aunque sigue siendo, para muchos, un tema tabú, la suspensión corporal es con el paso de los años un atractivo para los visitantes de la Convención Internacional de Tatuadores y por fin ha dejado de ser para muchos una práctica extravagante que se aprecia culturalmente. El formato del show de suspensión de este año fue totalmente diferente al manejado en ocasiones anteriores, con una puesta en escena que recreó situaciones de la época prehispánica, y que seguramente cambiará la manera de ver esta práctica
La “mujer vampiro”, invitada de honor
Mary José Cristerna, conocida como la ‘mujer vampiro’, apareció en la serie Tabú Latinoamérica de National Geographic Channel presentando un enfoque diferente de la modificación corporal, el cual dejó al descubierto la posibilidad de una persona para desarrollarse de forma profesional y exitosa sin importar los cambios que el ser humano haga en su apariencia. Ella fue la invitada especial de la 5ª Convención Internacional de Tatuadores, directamente desde México.
Dos tatuadores grandes ligas
Finalmente, Bob Tyrrel y Carlos Torres son dos de los mejores exponentes del arte de tatuar a nivel mundial. Galardonados en varias Convenciones de tatuadores alrededor del globo por sus increíbles trabajos y reconocidos por sus pinturas, estuvieron presentes durante la Convención. Junto a ellos repitió el tatuador americano Twig Sparks, quien fuera el gran invitado de la 4ª versión de la Convención, y un grupo de importantes artistas provenientes de Europa, Estados Unidos y otros países Latinoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario