TOKIO.- La propietaria de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, TEPCO, completó esta madrugada la apertura de las puertas del edificio que alberga el reactor 2 a fin de reducir la humedad en esa unidad, informó la cadena NHK.
La operación comenzó a última hora del domingo y se prolongó durante más de ocho horas para evitar el movimiento del polvo radiactivo, pese a que TEPCO utiliza desde hace más de una semana un filtro para reducir la contaminación.
El objetivo de la apertura es reducir la humedad del 99 por ciento del edificio para permitir que los técnicos puedan entrar en su interior, calibrar los niveles de radiación y ajustar equipos de medición.
TEPCO también planea inyectar nitrógeno en esa unidad para evitar una explosión como la que dañó los reactores 1 y 3 tras resultar afectados por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo.
Un representante de la eléctrica indicó a NHK que la apertura de las puertas, que implicó la liberación de vapor con baja radiactividad, apenas ha tenido impacto en el entorno de la central.
Además, TEPCO trata hoy de reducir los altos niveles de radiación detectados el fin de semana en el edificio del reactor 4, que se encontraba parado por una revisión rutinaria el día de la catástrofe.
Según los técnicos, la radiación procede de una piscina en la planta superior utilizada para almacenar grandes piezas de equipo contaminadas y en la que se está inyectando agua para reducir las emisiones.
Los operarios también prosiguen los esfuerzos para reactivar el vital sistema de reciclaje de agua contaminada, paralizado el fin de semana apenas cinco horas después de su puesta en marcha después de que uno de sus componentes alcanzara el nivel máximo de cesio radiactivo que podía absorber.
El sistema, fundamental para que TEPCO enfríe con éxito los reactores 1, 2 y 3, busca descontaminar las más de 110.000 toneladas de agua radiactiva que se acumulan en la planta para emplearlas como refrigerante.
Se calcula que el líquido estancado aumenta a un ritmo de 500 toneladas diarias por las lluvias y el agua inyectada a los reactores, y se teme que desborde los conductos subterráneos y se filtre al exterior en una semana si este sistema no se pone en marcha.
Por ello, TEPCO planea reducir la cantidad de agua que inyecta diariamente a las unidades para enfriarlas, según NHK.
La operadora de Fukushima espera llevar los reactores a “parada fría” en enero de 2012 para dar por cerrada la crisis nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario